lunes, 27 de agosto de 2007

McClane Recargado

Duro de Matar 4.0 no se queda dentro del género, y sobrepasa con su mensaje las peleas, los efectos especiales y todo lo que suele resaltar en un film de acción. En una nota anterior hablábamos de que muchas remakes o continuaciones no llegan a buen destino, ya que son copias –aburridas y repetitivas- de sus versiones originales. Esta película, en cambio, propone una mirada diferente, no sólo sobre el protagonista interpretado por el queridísimo y excelente actor Bruce Willis, sino también en lo que es el argumento y el mensaje que deja al espectador.

Por un lado, John McClane está más viejo, pero también más reflexivo e interesante –como personaje-. La película muestra que los años pasaron y que el trabajo que realizó este detective “de alto mando” no es más que un resto, un recuerdo de una generación que pasó. Además, su vida también está arruinada por su divorcio y por la mala relación con su hija. El personaje de Willis se vuelve más complejo en esta cuarta parte y eso resulta muy eficaz para que el film funcione.
El argumento se lleva la mejor parte, ya que nos muestra a la sociedad estadounidense aterrorizada por un nuevo ataque terrorista -esto no es nada nuevo-, pero lo más interesante es que la película admite que el país es vulnerable, que es débil, que no son los más poderosos de todo el mundo, y que son capaces de caer en la misma trampa más de una vez. Un buen mensaje para todos, pero sobre todo para los mismísimos norteamericanos.

[Nadia Leiza]

No hay comentarios: